domingo, 7 de febrero de 2010

Liberalismo Político.~Ley de oferta y demanda.

En el útimo tercio del siglo XVIII; el rechazo a la monarquía absoluta y a la sociedad estamentales evidente. Los descontentos con el Antiguo regimen se van a apoyar en las nuevas ideas que introduce el liberalismo; y con ellas van a formlar nuevas formas de organizacion política, social y económica.

Cuando la burguesía se da cuenta de que los reyes absolutos no van a cambiar profundamente el sistema, se va a plantear la necesidad de alcanzar poder; para realizar o conseguir cambios profundos y acabr con el antiguo regimen. Se trata de el liberalismo revolucionario y llamaremos revoluciones burguesas al proceso de conquista del poder por parte de la burguesia.

El liberalismo revolucionario parte de los pensadores ilustrados ( Montesquieu y Rousseau) y del pensamiento miberal inglés; que extraen dos conceptos totalmente esenciales:
1. separacion de poderes
2. soberanía nacional

SOBERANÍA: origen del poder; donde esta ese origen de poder y quien es el que tiene derecho a ejercer dicho poder.
SOBERANÍA NACIONAL: Lo expone Rousseau en " El contrato social". Para él, el poder le corresponde a la nación; es decir, al conjunto de ciudadanos. Pero es evidente que todos no pueden tener el poder. Los ciudadanos establece un pacto con el estado; ese pacto permite al estado ejercer el poder en nombre de los cuidadanos, y queda reflejado en un documento que llamaremos constitución.
Lo importante es que la soberanía ya no es del rey. El rey solo es un representante del poder de la nación.



El liberalismo revolucionario tiene por otro lado el objetivo de crear una sociedad mas justa y mas igualitaria. Eliminación de privilegios por tanto.
También quisieron cambiar la organización de la economía. La base esta en un escritos economista: Adam Smit, " La riqueza de las naciones". 1776.
Los liberales desean que la actividad económica se controle por el principio de libertad económica y aplicar este principio tuvo dos consecuencias:

1: Cualquier persona que lo deseara con medios adecuados debería poder abrir un neocio y tomar las decisiones en cuanto a tipo de produto, calidad y como hacer el producto o tipo de precio de este. Aquello que considerara conveniente.
Los gremios del A. Régiemn, se consideraron un enorme obstáculo para el crecimiento económico. Por ello habría que suprimirlos según los liberales.
2: El estado no debería intervenir en la economía; sino que se debería limitar a protegerla de aquellos que quisieran atacar su libertad de funcionamiento.

Adam da un paso mas; y piensa que en las relaciones comerciales exteriores debían hacerse sin que el estado protegiera los productos. Por tanto defiende suprimir los aranceles, los impuestos aduaneros( librecambismo).
Adam también defendía que la economía se ajustara automaticamente por medio de la libre competencia. Lo llama: " la mano invisble del mercado".
Segén esta cuestión; si se producen cosas que no se demandan, o los productos son más caros de lo que se quiere pagar por ellos, nose venden. Y si unos productos son mejores que otros; los consumidores los compran. De esta forna la economía se organiza por sí misma. Sin que el estado la controle.
Esto se hace llamar la ley de la oferta y la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario